RESUMEN 2 --> LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Una organización podrá ser entendida como un sistema, subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo.
La Organización Como Un Sistema Abierto
• Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente.
• La organización procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
• Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente.
La Organización Como Un Sistema Cerrado
Según la teoría estructuralista, Taylor, Fayol y Weber usaron el modelo racional, enfocando las organizaciones como un sistema cerrado. Los sistemas son cerrados cuando están aislados de variables externas y cuando son determinísticos en lugar de probabilístico. Un sistema determinístico es aquel en que un cambio específico en una de sus variables producirá un resultado particular con certeza. Así, el sistema requiere que todas sus variables sean conocidas y controlables o previsibles. Según Fayol la eficiencia organizacional siempre prevalecerá si las variables organizacionales son controladas dentro de ciertos límites conocidos.
La estructura Organizacional, Crecimiento y Adaptación
Mintzberg (1984): Es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas. La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.
El crecimiento en la estructura organizacional va ocurriendo a medida que las necesidades de la organización así lo requieran; debiendo guiarse por una lógica que permita el logro de la eficacia y eficiencia organizacional. Las organizaciones poseen diferentes estructuras entre sí, y una misma organización puede ir cambiando su estructura, conforme evoluciona su número de integrantes, la especialización, el grado de concentración de la autoridad, etc.
La adaptación mutua, o comunicación informal. Se logra a través del conocimiento de lo que cada uno debe hacer dentro de una lógica de decisiones programadas.
Proceso de Fusión y el Modelo del acuerdo: ideas básicas. Empleo del modelo
Fusión en la organización: Es una combinación de negocios, es la operación de reunir empresas separadas en una sola entidad económica, como resultado de la unión de intereses o que una empresa obtenga el control sobre los activos netos u operaciones de otra empresa.
Modelos De Procesos De Fusión Y Adquisición
La mayoría de las fusiones y adquisiciones son acontecimientos aislados que las empresas llevan adelante con grandes esfuerzos. Son muy pocas las empresas que repiten un proceso suficientes veces, como para desarrollar un modelo. Usualmente las fusiones no se suelen considerar como un proceso, algo que puede ser reproducido, sino como algo que hay que terminar lo antes posible para que cada cual vuelva a su trabajo cotidiano. La tendencia a considerar las fusiones como un acontecimiento único en la vida de una empresa, es reforzada por que a menudo suelen ser experiencias penosas que producen ansiedad e incertidumbre. Generalmente puede implicar pérdida de puestos de trabajo, reestructuración de responsabilidades, truncamiento de carreras, pérdida de cuota de poder y otras situaciones que producen tensión.
Liderazgo
Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos también.
Cambio organizacional
Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Teoría de la contingencia
La Teoría Contingente o Situacional nace a finales de los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo; explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos.
Características De La Teoría Contingencia
Centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, danto prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa. Dos de los elementos màs importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo. Otro de los principios fundamentales que diferencia a la teoría contingencia de otros enfoques es su tendencia a no establecer un tipo ideal de organización para todas las circunstancias.
Procesos Empresariales
Son las fuentes primarias para identificar los procesos que se desarrollan en una organización. Sus Funciones Fundamentales, establecen los procesos básicos en los que la organización debe trabajar, indica quienes son los clientes, qué productos o servicios ofrece, a qué mercados geográficos atiende, con que tecnología trabaja.
Procesos Administrativos
En una organización el proceso administrativo consideran a la administración como una actividad compuesta de ciertas sub.-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Estos procesos administrativos están formados por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control.
• La Planeación para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
• La Organización para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
• La Ejecución por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
• El Control de las actividades para que se conformen con los planes.
Proceso Rectores
Es la ejecución de políticas o estrategias nacionales, tanto para el sector público como para el privado, tomando en cuenta que de el se derivan elementos fundamentales como la modulación, la conducción y la vinculación intraempresaria. Su principal función es focalizar su acción para darle respuesta a la calidad de servicio, definiendo sus procesos internos (intraempresariales) para que cada uno de los procesos tenga un norte común.
La Gestión Operativa
Se entiende por gestión operativa o “gestión hacia abajo” la que realiza el directivo público hacia el interior de su organización para aumentar su capacidad de conseguir los propósitos de sus políticas. Abarca los cambios en la estructura de la organización y en el sistema de roles y funciones, la elección de personal directivo y asesor de mediano nivel, los procesos de capacitación del personal de planta permanente, la mejora continua del funcionamiento de la organización con su actual tecnología y la introducción de innovaciones técnicas y estratégicas acordes con los proyectos en curso.
Procesos Financieros
Constituyen un elemento medular en la organización sobre los cuales convergen el resto de los procesos administrativos. Permite el manejo y control de ingresos, egresos, costos, pronósticos y satisface las posibilidades de inversión.
Gerencia de Proyectos
Es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos predefinidos.
La aplicación de la gerencia proyecto comienza desde el momento en que es solicitado, esta primera etapa del proyecto es muy importante ya que en ella deben quedar concretados, en orden secuencial, los siguientes puntos: Definición de actividades, asignación de duración, fechas de término y comienzo de cada actividad y la asignación de los recursos. La asignación de recursos se refiere a los recursos, materiales y costos de realizar cada actividad.
Una vez se deciden las actividades a realizar, el costo y se tiene aprobación del plan, hay que comenzar de inmediato con la adquisición de los materiales y los servicios para que estos estén disponibles al comienzo del proyecto o en el momento en que se planificó su uso. Aquí debemos incluir también el presupuesto necesario. Con los puntos anteriores ya se podría tener parte del control del tiempo y de los costos. Mientras el proyecto está en ejecución se debe dar seguimiento diario al progreso de las actividades mediante reuniones cortas que no duren más de una hora. También se debe enviar una actualización a cada parte involucrada en el proyecto sobre los avances. En este informe el gerente de proyecto debe especificar cual tarea es la ruta crítica y también cuándo se estima terminará el proyecto.
Aplicación Y Seguimiento De Los Proyectos
Las operaciones y los proyectos difieren principalmente en que las operaciones son sucesivas y repetitivas mientras que los proyectos son temporales y únicos. (Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva).
La naturaleza temporal de los proyectos se pueden aplicar a otros aspectos del desarrollo tales como:
• La oportunidad de la ventana de mercado es usualmente temporal, la mayoría de los proyectos tienen un marco de tiempo limitado en el que tiene que producir su producto o servicio.
• El equipo de proyecto, como un equipo, rara vez dura más que el proyecto, la mayoría de los proyectos son desarrollado por un equipo creado con el sólo propósito de desarrollar el proyecto, y el equipo es desmantelado y sus miembros reasignados cuando el proyecto se termine.
La Administración de Proyectos
Es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas, y técnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o excedan las necesidades y expectativas de partidos interesados de un proyecto. Cumplir o exceder las necesidades o expectativas de los partidos interesados invariablemente involucran balancear demandas que compiten entre sí, tales como:
• Alcance, tiempo, costo y calidad.
• Partidos interesados con diferentes necesidades y expectativas.
• Requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas
El manejo del proyecto
El manejo del proyecto se puede estructurar en dos componentes un componente de toma de decisiones, lo que incluye decisiones estratégicas sobre el proyecto y la investigación. Este componente cuenta principalmente con la participación de las principales contrapartes, socios locales y la coordinación del proyecto. El componente de investigación se dedica a la planificación y realización de recolección, procesamiento y análisis de datos de campo por parte de los investigadores, asistentes de campo y los productores locales. Adicionalmente, colaboradores y sustentadores a nivel científico y regional proveen asesoramiento sobre asuntos de investigación y toma de decisiones. Como parte del componente de investigación, atención especial está puesta en la investigación acción con los productores locales. Una estructura de comunicación interna está usada para eficientemente manejar el conocimiento obtenido dentro de los diferentes niveles del proyecto y las regiones.
Six Sigma
Es una metodología que proporciona las herramientas para mejorar la capacidad del proceso de negocio. Seis Sigma es un proceso altamente disciplinado que ayuda a la organización a desarrollar y ofrecer a los clientes productos y servicios casi perfectos, o al menos a trabajar continuamente en sobre esa tendencia.
Sigma es una letra del alfabeto griego utilizada en estadística para medir la dispersión y ofrece una medida de cuánto se desvía o aparta un proceso de la perfección. La idea central que hay detrás de Seis Sigma es que si se puede medir cuantos defectos hay en un proceso, se puede establecer un procedimiento sistemático para eliminarlos y estar cerca de cero defectos. Por eso una de las claves de esta metodología es “conocer la perfección” y caminar en esa dirección.
APORTE
Indra obtiene el certificado de Aenor para su sistema de gestión de servicios
La multinacional de Tecnologías de la Información Indra ha obtenido de Aenor la certificación de su Sistema de Gestión de los Servicios TI bajo la norma ISO/IEC 20000. La compañía culmina así una nueva fase en su programa para la mejora de los servicios que presta a los más de 30.000 profesionales que integran la plantilla del grupo en todo el mundo.
LCV / 13 de mayo de 2011
La norma ISO/IEC 20.000, que se ha convertido en un referente mundial tras tan solo cinco años de existencia, establece los requisitos a tener en cuenta por una organización para la implantación de un sistema de gestión que permita proveer servicios de TI de manera eficaz y eficiente, garantizando su alineación con las necesidades del negocio a un coste razonable.
La Dirección de Sistemas Internos de Indra lleva varios años utilizando las buenas prácticas de ITIL para la mejora de sus servicios y ha optado por la certificación bajo la norma internacional como un medio, no sólo de evidenciar sus logros, sino principalmente de sustentar, reforzar y mejorar el nivel de calidad de sus servicios. Para ello, ha contado con la colaboración de Quint Wellington Redwood, consultora especializada en ofrecer soluciones diferenciadoras, que cuenta con un amplio currículo en proyectos de este tipo.
El proyecto ha tenido en cuenta el alineamiento con la norma ISO/IEC 27001 para la gestión de la seguridad de la información ya implantada en Indra, lo que ha supuesto una reducción de esfuerzos y la consecución de una forma de gestión más íntegra y útil y menos compleja. Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.
Artículo en línea
-La Crónica Virtual: Periódico Virtual Independiente
http://www.lacronicavirtual.com/index.php/sociedad/ciencia-y-tecnologia/21445-indra-obtiene-el-certificado-de-aenor-para-su-sistema-de-gestion-de-servicios
CONCLUSION
La Organización Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; en el cual la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Todas las organizaciones tienen sus propias culturas y políticas que surgen de las diferencias entre los grupos de interés y reciben influencia de su entorno. Las organizaciones difieren en metas , grupos que sirven, papeles sociales, estilos de liderazgo, incentivos, tipos de tareas que realizan y estructuras. Estas características ayudan a explicar las diferencias en la manera en que las organizaciones utilizan los sistemas de información. En la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos.
BIBLIOGRAFÍA
• Barbara Wheat, Mike Carnell, Chuck Mills, Seis Sigma, Editorial: Grupo Editorial Norma, año2004
• JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA, Gestión de Proyectos, Editorial: MMEditores, año 1999.
• DURO MARTÍN, ANTONIO, Introducción al liderazgo organizacional "Teoría y metodología", Editorial: Dykinson, año 2006.
• http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/45/modorga.htm
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